De acuerdo con el analista del clima, Jean Suriel en los próximos 10 días las condiciones meteorológicas se mantendrán muy favorables para extender los aguaceros entre moderados y fuertes en gran parte de República Dominicana.
Esto se debe a que se combinarán tres ondas tropicales, dos vaguadas, una baja presión y los vientos húmedos muy calientes procedentes de la región marina.
«Esta tarde y esta noche, tendremos la ocurrencia de precipitaciones a nivel nacional, con potencial de inundaciones repentinas en el sur, sureste, noreste, norte y áreas de la Cordillera Central debido a los efectos de la primera onda tropical y una vaguada», explicó en una publicación en su cuenta de Instagram.
Suriel dijo que en la tarde del martes y miércoles seguirán los períodos lluviosos por la continuación de la vaguada, los vientos muy húmedos y las temperaturas calurosas en la región caribeña.
Para el jueves prevé la cercanía de la segunda onda tropical para mezclarse con los efectos de una nueva vaguada: potencial de aguaceros torrenciales en el Cibao, con el incremento de las posibilidades de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas.
«El viernes persistirán las lluvias moderadas en gran parte del territorio dominicano por la influencia de la vaguada y la humedad marina, con precipitaciones más frecuentes hacia el norte, Cordillera Central y noreste», escribió.
El analista precisó que durante el sábado y el domingo, podrían incrementar los períodos lluviosos significativos debido a la combinación de la tercera onda tropical, la vaguada y los vientos húmedos: para el fin de semana, serán mayores las posibilidades de inundaciones repentinas, así como desbordamientos de ríos y cañadas.
Para el lunes de la próxima semana, los modelos anticipan el desarrollo de una baja presión en el Mar Caribe: de manera preliminar, presentan la producción de precipitaciones extremas en zonas de RD (pero hay que esperar el transcurso de esta semana para confirmar esa proyección