El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró que actualmente la República Dominicana tiene un brote epidémico de dengue, enfermedad que ha provocado 6 mil 101 contagios en el año y que está atacando con mayor frecuencia a los menores de 19 años.
La información la ofreció en rueda de prensa este miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que señaló que el 77.8 por ciento de los casos registrados corresponden a personas que están en dicho rango edad.
Asimismo, manifestó que el 55 por ciento de los pacientes que están ingresando en los centros médicos tienen dengue con signo de alarma, lo que anteriormente se denominaba como hemorrágico, por lo que requieren una intervención rápida.
De acuerdo a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital pediátrico Hugo de Mendoza, que es el establecimiento de salud que lidera los internamientos de personas con la afección, estos son vómitos, dolor abdominal, que un niño no quiera comer, que esté muy somnoliento, que se desmaye cuando se ponga de pie y el sangrado.
“Es muy importante que la gente sepa que tiene que llevar a al niño a tiempo”, expresó la especialista, que destacó que los menores de un año suelen sufrir complicaciones, por lo que aunque no tengan signos de alarma requieren ingreso hospitalario, así como los obesos, los que padecen alguna comorbilidad como diabetes, cardiopatías, falcemia, o nefropatía, y hasta los que tienen una que otra causa social, que tienen padres que no siempre están a su cuidado.
Dijo que el centro tiene 83 pacientes ingresados con dengue y que reciben diariamente más de 100 personas por emergencias con síntomas febriles por la patología.
Otros de los hospitales que junto al Hugo de Mendoza tienen el 42 por ciento de los internamientos por dengue según Salud Pública; son el Robert Reid Cabral, el Jaime Mota, la Plaza de la Salud, la clínica Unión Médica del Norte y la maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Letalidad
Eladio Pérez indicó que la letalidad por la enfermedad en el país está en 0.048 por ciento, y se encuentra ligeramente por debajo de la que registra toda la región de Las Américas en lo que va del 2023, que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta la cantidad de casos más alta de toda la historia.
El funcionario informó que a nivel nacional se han detectado 42 muertes sospechosas, de las cuales se han evaluado 25, han sido confirmadas cuatro y se han descartados 21 porque no fueron clasificadas como dengue.
elcaribe.com