Puerto Plata.- El Patronato del Teleférico de esta ciudad atlántica anunció que con el apoyo del Gobierno Central se implementará un Plan de Sostenibilidad para reanudar las actividades turísticas en la Loma Isabel de Torres.
Tras el cierre del funicular el pasado jueves 6 de junio por un proceso de modernización para salvaguardar la integridad de los visitantes, el Gobierno Central ha realizado una serie de acciones tendentes a fortalecer las medidas de seguridad para el acceso por tierra a la Loma Isabel de Torres.
Dichas medidas tienen como objetivo de que los turistas y visitantes locales puedan disfrutar de una variada oferta y así mantener este importante atractivo turístico abierto mientras se realiza el cambio del sistema funicular.
Desde el Ministerio de Turismo se han llevado a cabo tres encuentros con los comerciantes, guías turísticos y artesanos que operan en la Loma Isabel de Torres, con la finalidad de comunicar de primera mano, levantar los requerimientos, necesidades y recomendaciones a considerar y así presentar el “Plan de sostenibilidad de la operación en la Loma Isabel de Torres”.
Asimismo, se han llevado a cabo encuentros con los touroperadores con el objetivo de evaluar la migración de la operación de acceso de los cruceristas a la loma Isabel de Torres vía terrestre y ha habido un acercamiento con los operadores de los puertos Taino Bay y Amber Cove, quienes manifestaron su apoyo al proyecto de modernización del teleférico.
Por tal motivo, de manera colectiva se realizarían las acciones necesarias con el objetivo de que puedan aumentar la cantidad de turistas que accedan vía terrestre, para disfrutar de la oferta que se presentará en la emblemática Loma Isabel de Torres.
El “Plan de sostenibilidad de la operación en la Loma Isabel de Torres”, tiene el objetivo de mantener la visitación y el desarrollo regular de las actividades turísticas en el Monumento Natural Loma Isabel de Torres, durante el proceso de construcción de un nuevo teleférico.
El mencionado plan será ejecutado en torno a 4 ejes que son el reforzamiento de seguridad en acceso terrestre con la mejora de la infraestructura vial, regulación de la circulación, control a servicios de transporte turísticos, reglas para uso de acceso de vehículos.
También el plan económico y operativo de visitación: con la migración de la operación vía terrestre manteniendo a los touroperadores que tenían sus operaciones mediante el acceso terrestre a la Loma e integrando nuevas tour operaciones.
El programa de reactivación turística es una propuesta para equilibrar la conservación del entorno natural con el fomento del turismo sostenible y el enriquecimiento cultural de la región, a través ofertas gastronómicas y artesanales locales.
Se contempla además la incorporación de señaléticas de interpretación que guíe a los visitantes a lo largo del trayecto, que proporcione información general y prácticas de conservación, con la diversificación de la experiencia promoviendo rutas de senderismo.
Finamente se va a realizar la reconstrucción de la carretera El Cupey- Loma Isabel de Torres y la mejora desde la avenida Manolo Tavares Justo hasta El Cupey con la intervención del tramo carretero San Marco- El Cupey que incluye limpieza y reparación de cunetas, reconstrucción de badenes y bacheo y recapeo de algunos puntos.
ppd.