La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) que permitirá la incorporación de los privados de libertad bajo la modalidad de Medio Libre, a las labores de reforestación de las cuencas hidrográficas del país.
El acuerdo, firmado por el ingeniero Rafael Salazar, en representación de la EGEHID, y Roberto Santana, por la ONAPREP, será ejecutado gradualmente, teniendo como primera fase la intervención de las cuencas de los ríos San Juan (presa de Sabaneta) y Nizao (entre San Cristóbal, Peravia y Ocoa).
De acuerdo a una nota de prensa otras cuencas hidrográficas serán incorporadas según el Plan Estratégico interinstitucional y el Plan Operativo Anual aprobado por las partes, “a fin de que el sistema penitenciario y correccional tenga asignada como una de sus misiones permanentes, la gestión y remediación ambiental de todas las cuencas hidrográficas del país”.
Para la siembra se utilizarán, entre otras especies, pino criollo, cabirma, cigua prieta, cigua blanca, Guama, amapola, jobo, palma real, mara, cedro rojo, cedro blanco, caoba criolla y caoba africana.
El acuerdo también contempla la limpieza de riberas y cursos de agua, con la finalidad de eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna.
“El plan de restablecimiento de la cobertura forestal tiene el objetivo de revertir los niveles de degradación de los suelos, y así incrementar la capacidad de retención de agua de las zonas de influencia de las presas, que garantizan el suministro de agua a través de los acueductos, el riego agrícola y pecuario, la producción de energía limpia, así como actividades ecoturísticas y pesqueras”, explicaron.
LD: