Los efectos de la onda tropical número 17 y su potencial de inundaciones en todo el país continúan este viernes y, aunque, para el fin de semana, disminuirá un poco su incidencia, serán el próximo lunes y el martes que la onda incida directamente en República Dominicana, incrementando las precipitaciones a nivel nacional y aumentando el potencial de nuevas inundaciones.
El analista meteorológico Jean Suriel precisa que, para este viernes, los aguaceros no serán tan extremos como los del jueves en el Gran Santo Domingo, pero aumentarán en intensidad y frecuencia después del mediodía. Entre 2 PM y 8 PM, apunta, se extenderán las posibilidades de lluvias en el sur, sureste, este, noreste, norte, Cordillera Central y noroeste.
«El potencial de inundaciones repentinas aumentará en el norte y noroeste. Así también permanecerá en el sur y este del territorio dominicano, principalmente al final de la tarde», detalla Suriel.
Fin de semana
Pronostica el analista meteorológico que, para este sábado, los remanentes de la onda se mezclarán con las partículas de polvo sahariano que llegarán al país después del mediodía. «Por su presencia en RD, disminuirán los períodos lluviosos. Aunque podrían desarrollarse algunos chubascos hacia el sur, sureste y norte».
Peligro de inundaciones el lunes y martes
Finalmente, alerta Suriel que será el lunes 8 y el martes 9 que la onda incida directamente en República Dominicana. Un hecho que incrementará las precipitaciones a nivel nacional y aumentará el potencial de nuevas inundaciones.
- elcaribe.com