La Oficina Central Nacional (OCN) -Interpol Santo Domingo capturó en la República Dominicana 31 personas con alertas roja internacional, desde el 16 de agosto del 2020 hasta la fecha, de las cuales 26 fueron deportadas y 5 extraditadas.
Entre los casos más destacados figura la captura y deportación de la fugitiva internacional más buscada del continente europeo la nacional húngara Andrea Dudla, de 43 años. Esta fue detenida en Punta Cana, provincia La Altagracia, el pasado 27 de marzo.
Mientras que, de acuerdo a un informe emitido por la Oficina Central Nacional Santo Domingo (OCN-Interpol), 4 personas fueron extraditadas hacia República Dominicana desde distintas naciones.
Las personas fueron deportadas y extraditadas a los países donde enfrentan los cargos que pesan en su contra y por lo cual fueron emitidas alertas rojas.
En ese sentido, las imputaciones en torno a los delitos cometidos por los extranjeros deportados incluyen homicidios, secuestros, falsificación, blanqueo de capitales, asociación de malhechores, fraudes financieros, tráfico de drogas, delitos sexuales, entre otros ilícitos.
Casos destacados
Durante el año 2020, específicamente el 25 de agosto, fueron extraditados desde Colombia, los colombianos Daniel Guillermo Ocampo Bermúdez, Luis Alberto Clavijo Frade, Juan Felipe Andrade Torres, y el venezolano Ronald Andrés Mogollón González.
Estos eran ser requeridos por las autoridades judiciales dominicanas mediante notificación roja de búsqueda y captura internacional, por ante la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
El 23 de octubre del 2021, fue extraditada por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con destino a Frankfurt (Alemania), la ciudadana francesa Dzamilla Muenster, tras ser detenida en los alrededores de un hotel ubicado en Punta Cana, La Altagracia.
Esta era requerida por las autoridades judiciales de Alemania, mediante Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional, por el delito de “lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato”, con una pena aplicable a cadena perpetua.
En fecha 21/05/2022, fue deportado hacia su país de origen, por el Aeropuerto Internacional de la Romana, el ciudadano italiano Andrea Leonetti.
Leonetti era solicitado por las autoridades judiciales de Italia, mediante Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional, por el delito “blanqueo de capitales, fraude contra la administración pública, organización, asociación o grupo delictivo”.