La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó al magistrado Napoleón Estévez Lavandier como juez especial para conocer el caso del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Sergio Moya, señalado en el caso Calamar.
La designación del magistrado surge luego de que la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmara que el Ministerio Publico solicitaría la Suprema Corte de Justicia que designe al juez instructor correspondiente para que sea conocido el caso del legislador, debido a su jurisdicción privilegiada.
Napoleón Estévez Lavandier también es el juez designado en 2021 para conocer la investigación contra otros diputados implicados en casos narcotráfico y lavado de activos, en el denominado caso caso Falcón.
Esta pasada designación había sido solicitada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, motivada por una investigación llevada contra Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM):
- Nelson Marmolejo Gil
- Faustina Guerrero Cabrera
- Héctor Darío Féliz Féliz
Acerca del magistrado
Napoleón Estévez Lavandier es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y Postgrado en Derecho Procesal Civil, ambos titulados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Especialidad en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde imparte la asignatura de Derecho de Garantías desde el año 2008. Asimismo, pertenece al cuerpo docente de distintas instituciones académicas de derecho.
En su labor doctrinal es autor de las siguientes obras: “Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada” publicada en el 2004 y reeditada en el 2008, 2012 y 2017; “Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); “La Casación Civil dominicana” (2010); “Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal” (2012); “Derecho de las seguridades y garantías del crédito” (2013); “La apelación civil dominicana” (2015).
En su desarrollo profesional de más de 20 años de ejercicio, ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliario.
El abogado, académico y doctrinario, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue designado como juez de la Suprema Corte de Justicia en 4 de abril de 2019, por el Consejo Nacional de la Magistratura. Anteriormente ocupo el cargo de Abogado Asistente de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, así como el de Abogado Ayudante de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia. Antes de pasar a formar parte de esta alta corte ejercía la carrera desde su despacho privado Staff Legal, Abogados Consultores.