“El enfoque planteado en ese momento hacia el aborto, hoy puede considerarse barbárico: dejar morir a una mujer, negarle atención médica y castigarla con cárcel, simplemente por verse en la necesidad de interrumpir un embarazo”, afirmó Katherine Cabrera en representación de la Coalición, mediante una rueda de prensa realizada este domingo.
Citó que luego de dos décadas de discusiones, sigue vigente el código aprobado en el país en 1884, como una copia del Código Napoleónico, que a su vez había sido aprobado en 1810.
“Por eso hoy queremos reiterarle a la clase política que se niega a legislar garantizando lo mínimo que exige la decencia humana, la sensatez y sentido común, que nos tendrán de frente y activas, alzando la voz por cada mujer que vive el trauma de un embarazo que pone en riesgo su vida; por cada mujer que debe cargar dentro de sí una criatura natimuerta por la negación del sistema a realizarle el procedimiento médico que requiere; por cada mujer y niña que, víctima de una violación o incesto, se ve obligada a llevar un embarazo forzoso”, indicó la Coalición por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres.
Agregó que en el contexto de las elecciones que se aproximan, “le decimos a los actores políticos que se preparen, porque las mujeres pasaremos factura. Seguiremos luchando, seguiremos exigiendo, cada vez con más fuerza, hasta garantizar la vida, la salud y la dignidad de cada dominicana.”