«La tarde de hoy vimos la segunda puesta en escena de la mala obra de teatro que tiene montada la defensa». Se refiere al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adán Cáceres Silvestre, acusado en el caso Coral.
De esta manera se expresó Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del Ministerio Público, al concluir la audiencia preliminar del caso Coral. Allí los abogados de Cáceres Silvestre solicitaron al tribunal que esta etapa del proceso recomience desde cero.
La defensa del acusado de ser el cabecilla de una red que desvió miles de millones de pesos de cuerpos castrenses, solicitó al tribunal el reinicio de la etapa preliminar. Esto para preparar una nueva defensa técnica, basada en la querella de la Fundación Alfredo Nobel. La fundación se querella contra los implicados en el caso de corrupción.
La Fiscal acusó a los abogados del imputado de realizar un litigio temerario ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que preside la jueza Yanibet Rivas.
“Una defensa que a pesar de más de cinco meses del proceso (etapa preliminar) al día de hoy no está preparada para enfrentar la contundencia de esta acusación. Y busca todas las estrategias posibles para huir del proceso”, manifestó Ortiz.
La audiencia preliminar del caso Coral continuará el próximo viernesvvvv
En esta etapa del proceso judicial, la jueza Rivas decidirá si hay pruebas suficientes. Esto es para que los 30 imputados y 18 empresas acusadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos, pase a juicio de fondo.
El alegado entramado de corrupción, que habría liderado el mayor Adán Cáceres, operó en el Cusep. Se trata del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) como también en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
elcaribe.com