Puerto Plata.- Tras la visita el pasado sábado de una nutrida comitiva de altos funcionarios de gobierno, los ciudadanos desalojados de áreas protegidas en el municipio de Luperón se mantienen expectantes y esperan ser reubicados.
Se recuerda que el 31 de octubre las autoridades ordenaron el desalojo total de los asentamientos humanos irregulares en los sectores La Catalina y 12 de octubre ubicados detrás del pley municipal de Luperón, por lo cual se está evaluando toda la zona.
Por tal razón, visitaron ese perímetro el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, además de los jerarcas militares: mayor general Jorge Iván Camino Pérez; comandante general del Ejército de la República Dominicana, el Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; comandante general de la Armada Dominicana y el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.
Dicha comitiva junto a varios técnicos y procuradores fiscales de Medio Ambiente, acompañados del alcalde de Luperón; Israel Brito y de la diputada Fiordaliza Estévez, realizaron un recorrido de supervisión y evaluación del área protegida donde fue ejecutado el desalojo, próximo a la Bahía de Gracia.
Alegando que no tienen otro lugar donde vivir, los comunitarios Beatriz Cueto, Monserrat Rojas, Valerio Villamán, Gonzalo Cabrera, José Luis Mézquita, Aurelia Amézquita Díaz, Nancy Hiraldo, Salvador Amézquita, Rosaura Marina Ortiz y Osiris Diloné, esperan que el Gobierno los pueda reubicar.
El alcalde Israel Brito y su esposa la congresista Fiordaliza Estévez, expresaron que se le debe buscar una salida a la problemática que afecta el ecosistema de esa área protegida que bordea la hermosa Bahía de Gracia, para que se rescate el área del Manglar y se les dé garantía de reubicación a los seres humanos que allí habitan.
PPD