Santo Domingo, RD.- El nuevo director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), afirmó este lunes que no permitirá la existencia de prácticas corruptas como el “macuteo” ni de estructuras mafiosas dentro de la Dirección General de Migración (DGM).
“No permitiremos el ‘macuteo’ ni estructuras mafiosas dentro de la DGM”, subrayó, advirtiendo que la imagen institucional debe ser una prioridad en cada actuación.
Además, dijo que su gestión se centrará en reforzar el control migratorio a nivel nacional, con un enfoque claro en la defensa de la soberanía dominicana.
a defender la dominicanidad de punta a punta, en todo el territorio nacional y las islas que lo componen”, declaró durante su primera reunión con el personal de la Dirección General de Migración (DGM).
En este encuentro, el vicealmirante fue enfático al dirigirse a los agentes de interdicción migratoria, a quienes instó a ser rigurosos en su labor y mantener una conducta ética intachable.
Reglamento de uso de la fuerza
Ballester destacó que el trabajo de los agentes migratorios está bajo la atención mundial, por lo que deben actuar con firmeza, pero siempre respetando las leyes y los derechos humanos.
En ese sentido, anunció la creación de un reglamento y protocolo que regulará el uso proporcional de la fuerza en las operaciones de detención de migrantes en condición irregular.
“No permitiré excesos contra los extranjeros”, afirmó el director de Migración, dejando claro que el respeto a los derechos fundamentales será una de las piedras angulares de su administración.
Capacitación del personal
Con el fin de mejorar las operaciones migratorias, Lee Ballester informó que implementará un programa de capacitación y actualización para el personal. Este plan incluirá ejercicios de control migratorio y protocolos de interdicción, con el objetivo de garantizar un desempeño eficiente y profesional por parte de los agentes.
Durante el encuentro, el vicealmirante también escuchó las inquietudes del personal de control migratorio.
Aseguró que evaluará las capacidades operativas, condiciones de los centros de acopio, tiempos de desplazamiento y el estado de los vehículos, con miras a mejorar tanto la calidad como la cantidad de las operaciones de interdicción migratoria.
Con estas medidas, Lee Ballester pretende contribuir al fortalecimiento institucional de la DGM y garantizar una gestión más efectiva y transparente en el control migratorio del país.
elcaribe.com