Puerto Plata,- Nuevamente el vertedero municipal de esa ciudad atlántica registra un incendio generando una gigantesca nube de humo que cubre un amplio perímetro.
Como si se tratara de un efecto bumerang, el gigantesco depósito de basura que funciona a cielo abierto en el paraje Maggiolo de Cofresí se prendió en fuego a prima tarde del lunes.
La mañana de hoy (martes) se pudo controlar el avance de las llamas gracias al trabajo que realizan unidades y miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata.
Al lugar se presentó de inmediato el alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García (Roquelito), quien coordina personalmente las labores de sofocamiento del siniestro.
García dispuso que maquinarias pesadas del Cabildo movieran grandes capas de desechos sólidos que eran mojadas y luego cubiertas con tierra, por lo cual el fuego ha sido extinguido en un 80%.
Asimismo, el intendente general de los Bomberos, Ronny Mercado, dijo que, ante el lodazal ocasionado por un aguacero, los camiones cisterna no pudieron avanzar y se debió realizar una extensión de mangueras a larga distancia.
Efectos colaterales
La humareda de los frecuentes incendios en el vertedero de Puerto Plata ha sido por años “un hándicap” que afecta las actividades turísticas en los hoteles de Maimón y Cofresí.
Desde hace más de cuatro décadas ningún gobierno ha tenido la voluntad para solucionar esta problemática que además de los enclaves turísticos también perjudica al Medio Ambiente.
Ni hablar de los daños causados en la salud de los ciudadanos que habitan en sus alrededores, ya que el humo del vertedero incendiado también afecta la visibilidad en la carretera Puerto Plata-Navarrete.
Relleno Sanitario
A juicio de muchos expertos, la solución final para el basurero de Puerto Plata sería la construcción de un relleno sanitario donde mediante el reciclaje se evitaría la acumulación gases que ocasionan los incendios.
Dicho proyecto ha sido presentado por varias empresas y se ha de convocar a una licitación para tales fines, pero existe mucho pesimismo, no obstante, en esta oportunidad se espera que se haga realidad.
Puertoplatadigital.