Los expertos reconocen que el covid-19 en niños no ha tenido el mismo impacto que en los adultos, pero afirman que la enfermedad puede producir efectos graves en su salud, sobre todo cuando no están vacunados.
Así lo sostienen especialistas como el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, José Brea del Castillo, quien ayer en rueda de prensa destacó la importancia de la inoculación en los infantes, porque al padecer el virus sin estar vacunados pueden sufrir miocarditis, afecciones neurológicas agudas y el síndrome inflamatorio multisistémico.
Asimismo, declaró que pueden desarrollar enfermedades autoinmunes que atacan las células del páncreas y hasta una diabetes tipo dos.
“Se ha visto que en niños a los que les ha dado el covid, la incidencia de diabetes ha aumentado un 450 por ciento”, expresó.
Dijo que solo en enero del presente año la región tenía 81 millones de casos reportados, y de esos, el 10 por ciento, o sea 10 millones correspondía a infantes, por lo que deben estar vacunados porque están en constante riesgo de contraer el virus.
Agregó que por ómicron y otras variantes de la condición infectocontagiosa, la incidencia de la afección está aumentando en los más pequeños, razón por la cual llamó a los padres a permitir la aplicación del biológico en sus hijos.
En el país la vacuna contra el covid-19 se está administrando a todas las personas mayores de cinco años, sin embargo, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica recomienda colocarla en niños a partir de los seis meses.
La organización médica internacional de la cual Brea del Castillo es uno de sus miembros, sugiere a las autoridades que en los infantes usen un biológico de plataforma de ARNm con dosificación pediátrica y formulación bivalente.
Más de 100 mil niños tienen la vacuna