San Juan, 9 sep (EFE).- El Parlamento de Trinidad y Tobago aprobó una moción para extender por tres meses las sanciones económicas contra Haití, en apoyo a una resolución de la ONU, y obviando reclamos de la oposición local y otros países del Caricom de que no estaban haciendo lo suficiente en dicho territorio.
La moción detalla que existe una gran preocupación sobre el alto nivel de violencia entre pandillas y otros actos violentos en Haití, que incluyen secuestros, tráfico humano, contrabando de migrantes, homicidios y violencia de género en dicho país.
La petición, igualmente, declara que la situación en Haití continúa siendo una amenaza para la paz y seguridad internacional en la región.
Además, indica que Trinidad y Tobago, como miembro de la ONU y por virtud de sus obligaciones internacionales en prevenir y prohibir el flujo ilícito comercial y tráfico de armas u otro material relacionado, necesita adherirse a la resolución de Seguridad de la ONU en Haití.
Por su parte, el fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, Reginald Armour, dijo a miembros del Parlamento que la presidenta del país, Christine Kangaloo, firmó la orden contra Haití en junio pasado y que la misma fue aprobada por los legisladores.
Igualmente, la resolución pidió a los países miembros del Caricom imponerle más sanciones económicas contra entidades e individuos, y que Trinidad y Tobago debe tomar medidas para asegurar estos cumplimientos.
No obstante, el portavoz de la oposición en Asuntos Extranjeros, Rodney Charles, dijo que Trinidad y Tobago debió seguir el plan de Estados Unidos y Canadá de presentar regulaciones para que entonces las sanciones de la ONU se cumplan desde noviembre y diciembre pasado, respectivamente.
«Sus naciones no requieren extensiones. Sin embargo, en Trinidad y Tobago, bajo la Ley de Sanciones Económicas, tenemos que venir ante este cuerpo múltiples veces para hacer lo propio», dijo.
«¿Por qué entonces no enmendamos el proyecto de ley para que así no tengamos que regresar aquí a hacer lo mismo otra vez?», cuestionó.
Charles, a su vez, mencionó que durante años los venezolanos que quieran entrar a Trinidad y Tobago tienen acceso a los procesos de registro, permiso de trabajo y se integran completamente en la sociedad.
«¿Pero por qué no se hace lo mismo con nuestros primos haitianos? Estamos tratando a los venezolanos, ciudadanos no miembros del Caricom, mejor que los de Haití, país miembro del ente», abundó. EFE