Harare, (EFE).– Las autoridades de Zimbabue registraron al menos 53 muertes confirmadas de cólera y 153 sospechosas desde el pasado mes de septiembre, cuando estalló un brote de esta enfermedad que ha dejado al menos 1.300 casos, informo hoy a EFE el ministro de Sanidad del país, Douglas Mombeshora.
«El país ha registrado 8.230 casos sospechosos de cólera, 53 muertes confirmadas por el laboratorio, 153 muertes sospechosas, y 1.300 infecciones confirmadas», dijo a EFE el titular de Sanidad zimbabuense.
Según Mombeshora, esta enfermedad se ha extendido al menos a 17 distritos del país, pero Harare, la capital, tiene el mayor número de casos: 74 sólo en las últimas 24 horas.
El portavoz del Ayuntamiento de Harare, Stanley Gama, explicó a EFE que se han identificado varios factores que están contribuyendo a la propagación de este brote, como el consumo de agua de pozos sin tratar.
También citó las reuniones públicas, el darse la mano, la presencia de alcantarillas rotas y el consumo de alimentos cocinados de vendedores sin licencia.
Así, las autoridades de la capital zimbabuense decidieron declarar el estado emergencia la semana pasada.
En 2008, Zimbabue sufrió un brote de cólera que mató a 4.000 personas en Harare y 100.000 en todo el país.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo «vibrio cholerae».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo».