Una de las principales problemáticas en la frontera dominico ⁄ haitiana es la deforestación, que ha sido causada por la tala indiscriminada de árboles para la agricultura, la producción de carbón y la construcción. Esta pérdida de cobertura boscosa ha contribuido a la degradación del suelo, la erosión, la pérdida de biodiversidad y al aumento de los desastres naturales, como inundaciones.
Escasez de agua: La deforestación y la degradación del suelo han afectado la disponibilidad y calidad del agua en la región, lo que ha generado conflictos entre las comunidades locales por el acceso a este recurso vital. La sobreexplotación de los recursos hídricos para la agricultura y otros usos ha exacerbado la escasez de agua y la contaminación de fuentes como los ríos más importantes, como. El Artibonito, y el Masacre, entre otros.
Presión sobre la biodiversidad: La pérdida de hábitats naturales debido a la deforestación y otras actividades humanas ha impactado negativamente la biodiversidad en la frontera dominico ⁄ haitiana y en aumento.
Problemas socioeconómicos: La pobreza, la marginalización de comunidades locales y la falta de oportunidades económicas en la región contribuyen a la explotación insostenible de los recursos naturales y a la degradación ambiental en la frontera dominico ⁄ haitiana. La presión sobre la tierra y los recursos naturales para subsistir ha generado un círculo vicioso de degradación ambiental y empobrecimiento de las poblaciones locales.
Situación del muro fronterizo: Luego de la construcción del muro fronterizo, una gran cantidad de terreno dominicano han quedado del otro lado del muro. ¿Qué va a pasar con esas tierras? Entendemos que deben ser declaradas como áreas protegidas especiales. Con el objetivo de que se conviertan en refugio de vida silvestre para las especies nativa, endémica y migratorias. Así evitaríamos que desaprensivo se apropien de ellas.
Necesidad de cooperación y soluciones sostenibles: La precaria situación de los recursos naturales en la frontera dominico ⁄ haitiana requiere de un enfoque integral que promueva la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas degradados, el manejo sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de alternativas económicas para las comunidades locales. La cooperación y coordinación entre ambos países son fundamentales para abordar los desafíos ambientales y sociales en esta región fronteriza.
Extracción de agregados en el río, masacre: La extracción de agregados en el río, masacre, está alterando significativamente los ecosistemas acuáticos. Esta actividad ha dejado como resultado la destrucción de su hábitat natural, la erosión de la ribera y la disminución de la calidad del agua, afectando la diversidad biológica y la salud de las poblaciones de peces, plantas y otros organismos acuáticos en el refugio de vida silvestre Laguna de Saladilla, el cual es quien recibe el vertido directo de dicho río. La extracción de agregados en este río interfiere con el equilibrio natural de sedimentación en su cauce, lo que ha provocado un aumento de la erosión de las márgenes y el lecho del río, y como consecuencias cada año las comunidades de La Vigía, El Coco y Sánchez son la más perjudicada con las inundaciones.
Por otro lado. Los militares no tienen la solución ni herramientas para los desafíos ambientales de la frontera porque el hambre no se combate con fusil, sino con programas socioambientales, pero mucho menos la tiene un ministerio creando centralizaciones. La solución al problema local debe ser abordado localmente porque el que duerme con el enfermo es quien sabe cómo amanece.
Posibles soluciones a las problemáticas ambientales en la frontera:
Cabe destacar que la famosa digitalización del ministerio de medio ambiente no es más que una centralización, la cual entendíamos estaba abolida en los gobiernos del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona. Más del 90 % de los propietarios de terrenos son personas que no tienen acceso al internet, son individuo que pasan de los 50 años de edad. Esto lo obliga a la ilegalidad, porque no es verdad que van a hacer una solicitud en una demarcación local y que se la envíen a la sede central en la capital para su aprobación. Hasta en la teoría suena descabellado.
La real solución a la problemática consiste en crear la dirección nacional de medio ambiente de frontera, con una policía ambiental de ambos países. Y que la misma fomente planes de reforestación con plantas locales, que ya estén aclimatadas a la zona, además hacer programa de recolección de semillas de plantas nativas y endémicas. Crear programas de reciclajes subsidiados por el gobierno. Estos programas se deben trabajar de las manos con los ministerios de educación de ambos países, para que los estudiantes realicen las 60 horas en trabajos ambientales. Además, se deben incluir los sectores empresariales locales.
Es importes reconocer que el medio ambiente no tiene fronteras.
Por: Edward Pérez