Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes la formación de la tormenta tropical Lee, ubicada a unos 2,115 al este de las Antillas Menores.
De acuerdo con el informe de esta tarde de la entidad, el fenómeno tropical se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h.
“Se les da estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema”, indica la Onamet.
De igual forma, la institución vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical que se ubica próximo a la costa de África, la cual tiene un 30 % de posibilidades de convertirse en ciclón tropical.
Condiciones del tiempo para este martes y mañana miércoles
La Onamet informa que durante la tarde de hoy se han estado produciendo desarrollos nubosos generadores de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Las precipitaciones se han sentido en sectores de las provincias Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, San Juan, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, entre otras, en las demás localidades del país, inducida por la vaguada y los efectos del viento del este/sureste.
Según la entidad, las lluvias irán desapareciendo paulatinamente a medida que pasen las horas.
Mientras que [ara mañana miércoles predominará un cielo poco nuboso, inducido por una circulación anticiclónica, prevaleciendo una masa de aire con poco contenido de humedad sobre el territorio dominicano.
“Sin embargo, en horas de la tarde la vaguada en altura influirá en sectores de la cordillera Central, el valle del Cibao y puntos del noroeste fronterizo, presentándose algunos nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en los sectores de La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón Santiago Rodríguez y cercanas a estas”.
La Onamet agrega que mantiene los niveles de alerta meteorológico ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra.