El Poder Judicial dominicano sancionó con una multa a tres abogados por incurrir en litigio temerario, es decir, el uso abusivo o malicioso del sistema judicial para entorpecer procesos.
La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional reatificó la sanción que impuso en febrero de este año la sanción contra los abogados Lilia Fernández Lora, Mariel León Lebrón y Joel del Rosario Alburquerque. La medida se adoptó tras comprobarse que incurrieron en actuaciones consideradas maliciosas, dilatorias y contrarias a la buena fe procesal durante diversos procesos judiciales.
«A pesar de tener conocimiento de que perpetran diligencias improcedentes, ostentan una conducta censurable», concluyó el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Miguel Ángel Díaz Villalona, en su decisión.
Explica Díaz Villalon en su ordenanza que el litigante temerario es «aquella parte que actúa de manera imprudente o maliciosa durante el proceso judicial», con «pretensiones o defensas cuya inadmisibilidad o falta de fundamento no puede ignorar con arreglo a una mínima pauta de razonabilidad, utilizando con malicia y arbitrariedad los actos procesales».
El órgano explicó que las acciones de los letrados no solo afectaron el curso natural de los juicios. También atentaron contra los principios de eficiencia y equidad que deben regir el sistema judicial. Se calificó su comportamiento como “un abuso del derecho a litigar”, en detrimento de las partes afectadas y de la administración de justicia.
La sanción a los abogados al pago de una multa de mil pesos (RD$1,000.00) luego de la declaratoria de litigantes temerarios.
elcaribe.com