Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país enviará más policías a Haití para alcanzar de aquí a enero de 2025 el objetivo de 2.500 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) autorizada por la ONU.
“Kenia desplegará el contingente adicional para lograr el objetivo de contar con 2.500 agentes de policía para enero del próximo año”, indicó Ruto en su discurso, al precisar que su país ha destacado ya “382 agentes” en Haití.
“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo financiero y logístico de EE.UU., Canadá y otros Estados miembros que asumen la carga. Esto ha sido fundamental para despliegue de la MMAS hasta el momento”, dijo el mandatario.
Así, Ruto hizo un llamamiento a “todos los Estados miembros a solidarizarse con el pueblo de Haití proporcionando apoyo necesario, ya sea directamente a los países que aportan a la MMAS o a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas”.
“Los avances logrados hasta ahora en Haití demuestran que, lo que era una vez considerada misión imposible, es de hecho un presente y realidad innegable”, agregó el presidente keniano, quien visitó Haití el pasado fin de semana.
La MMAS, bajo el liderazgo de Kenia, se empezó a desplegar el pasado 25 de julio en el empobrecido Haití para ayudar a la Policía a combatir las bandas armadas que dominan el país.
La situación de seguridad, sin embargo, no ha registrado mejoras importantes en Haití, mientras que para finales de septiembre se espera que países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad, Benín y Belice le envíen efectivos, hasta completar unos 2.500 militares y policías.