La República Dominicana, número nueve en el ranking mundial, obtuvo este sábado una resonante victoria ante la República de China 3-1 (25-23, 21-25, 25-14 y 25-14), número seis en el ranking mundial, que las acerca cada vez más a obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, en choque correspondiente al grupo A en el Preolímpico en esta ciudad.
Este domingo, a las 4:00 de la madrugada, hora dominicana, las Reinas del Caribe se enfrentarán en el último partido de la ronda preliminar a los Países Bajos, (Holanda), número 10 en el ranking mundial, que este sábado cayó vencido 3-0 ante Serbia.
Las Reinas del Caribe están en segundo puesto en el grupo A con marca de 5-1, empatada con Serbia, que domina con 15 puntos, mientras que las criollas tienen 15 puntos, seguida bien de cerca de Países Bajos (Holanda) con 12 tantos.
Las caribeñas han ido a tres Juegos Olímpicos. Atenas 2004, Londres 2012 y Tokyo 2021.
RD ANTE CHINA
El ataque de las dominicanas fue conducido por Brayelin Martínez, Gaila González y Yonkaira Peña, quienes atacaron a la férrea defensa de China que, en muchas ocasiones, se tornó impenetrable.
Brayelin anotó 25 puntos, mientras que Gaila se fue con 21 y Yonkaira Peña con 16 tantos. Es justo resaltar la labor defensiva de Brenda Castillo, así como de Jineirys Martínez y Cándida Arias en las centrales que lograron oportunos bloqueos y cuando no, tocaban la bola de los remates contrarias.
Mientras que Gong Xiangyu anotó 10, Yuan Xingue con nueve puntos y Li Yingying con 11 tantos.
Las triunfadoras lograron ganar el primer parcial, el cual fue bien reñido, ya que ninguno de los dos equipos daba tregua a su rival en la pizarra.
China logró empatar el choque a 15 puntos, sin embargo, un bloqueo de Brayelin Martínez y luego un ataque de ella misma le dio ventaja a dominicana 19-17.
El equipo de China no cedió nunca y un fuerte ataque de Yingying empató el juego a 21. Un bloqueo de Cándida Arias le dio ventaja a las criollas 22-21 y a partir de ahí hicieron dos bloqueos más y se llevaron el set.
En el segundo, China reaccionó y se mantuvo siempre delante por tres y cuatro puntos por delante con un buen ataque coordinado y una cerrada defensa, encabezada por su libero.
Un bloqueo de Brayelin Martínez acercó a Dominicana 21-20, pero, China se sacudió y empataron el juego.
En el tercero y cuarto, las campeonas panamericanas y centroamericanas ripostaron con un juego consistente en el campo ofensivo y defensivo, con buenos ataques de Gaila González, Brayelin Martínez y Yonkaira Peña.