El general retirado Ramiro Matos González negó que estuviera en el lugar de los hechos cuando se produjo la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) en Las Manaclas.
En una misiva dirigida al presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, el oficial retirado sostuvo que tiene de testigo al fenecido combatiente y expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Emilio Cordero Michel.
Agregó que en ese momento se trasladó hacia el lugar de los hechos, en el «Camino de la Diferencia», y se encontró con una patrulla militar venía hacia la zona «Los Ramones», la cual le manifestó que los guerrilleros habían sido emboscados y muertos en combate.
«El señor Cordero Michel fue testigo de estos hechos, y él mismo se encontraba temeroso de su destino en el momento en que me lo presentaron. Como guardián de los Derechos Humanos, di instrucciones precisas de que le custodiaran, que no se detuvieran en ningún lugar hasta entregárselo al comandante de la Zona Norte, el coronel Adriano Valdez Hilario, E.N. El señor Cordero Michel nunca negó esta versión de los hechos”, explicó el general retirado.
Indicó que diez años después, fue de los oficiales designados nuevamente para enfrentar el foco guerrillero de 1973 en Caracoles y que en ese entonces protegió a Hamlet Hermann, excompañero de Francisco Alberto Caamaño en esas guerrillas.
“Por mi formación militar de respeto a los Derechos Humanos, me aseguré de que Hamlet Hermann, ya detenido, no fuese vejado y mucho menos maltratado. Muchos años transcurrieron entre un hecho y el otro en los que demostré, que el adversario cautivo o bajo arresto no se le debe maltratar y mucho menos quitarle la vida.
Muerte de Manolo
Tras producirse el golpe cívico-militar contra el presidente Juan Bosch en 1963, se produjo la insurrección de Manolo y sus compañeros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. No obstante, Manolo y la mayoría de sus compañeros resultaron muertos en la provincia San José de Ocoa, en una zona conocida como Las Manaclas.
Desde entonces, se le atribuye a Ramiro Matos González ser el ejecutor de Manolo y de los guerrilleros que fueron capturados, versión histórica que este ha negado.
elcaribe.com.do