El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, propuso la creación de una comisión de expertos, juristas y sectores representativos de la sociedad dominicana para gestionar la situación creada en la frontera, por la derivación del río Masacre.
Pidió que el presidente de la República, Luis Abinader, se aparte del tema, para evitar contaminación electoral.
«Decimos que el Presidente pueda hacerse a un lado, porque él, no solo es el Presidente de la República, sino un candidato presidencial y está en campaña electoral; el tema haitiano necesita todo el enfoque nuestro, como país», declaró.
La comisión planteada por Abel Martínez estaría designada por decreto; sugiere que la presida la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el ex embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel (Chico), experto en asuntos haitianos.
De igual modo, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Issa; el presidente del Episcopado, monseñor Héctor Rafael Rodríguez y el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
Abel Martínez habló al ser abordado por periodistas de diversos medios nacionales y locales, previo a la proclamación en Yaguate, San Cristóbal de la actual alcaldesa, Rosa Peña, como candidata del PLD a la misma posición.