Montecristi.- Con la presencia de varias centrales Sindicales del País y el exterior, fueron juramentadas dos organizaciones laborales, quienes lucharan por restablecer la producción y explotación del mercado internacional de bananos, lo cual ha mermado considerablemente desde el territorio.
Los exponentes consideraron diferentes factores entre ellos, la perdida y reducción de mercados, los elevados costos de producción, la cada vez más preocupante inestabilidad laboral, como consecuencia de la falta de renovación de los permisos migratorios de los trabajadores migrantes de origen haitiano, que representan la gran mayoría dentro del sector Bananero.
Po esta situación consideran urgente la intervención del Gobierno y las instituciones competentes, para definir en el menor tiempo posible un marco regulatorio, que permita la regularización de los trabajadores, que sean parte de las plataformas laborales de las Empresas y plantaciones, a los fines de evitar las deportaciones indiscriminadas de obreros, afectando a todos el sector productivo en el área del Banano.
En la actividad donde fueron juramentadas las directivas de los Sindicatos de trabajadores y empleados del Proyecto la Cruz de Manzanillo, Sindicato Nacional del sector Bananero, plantaciones Agrícolas y afines, contó de delegaciones de Canadá , Inglaterra , Estados unidos, Haití, Banana Link de Inglaterra, representantes de las organizaciones de trabajadores, pequeños productores, cooperativas , de las provincias de Azua, Valverde Mao y Montecristi, dirigentes Nacionales de la confederación sindical Clasita (CASC), empresas Bananera Global Banana SRL. Coral Catles , Hispaniola fres fruit. Proyecto Agrario la Cruz Manzanillo, la Asociación provincial de productores de Banano de Exportación de Montecristi Asexbam y otros.
La juramentación de los gremios Sindicales, estuvo a cargo del reconocido Sindicalista Gabriel del Rio Doñe, Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), bajo la coordinación de Crusito Toribio.
Por Arsenio Cruz.