Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aceptaron como bueno y válido el un recurso de apelación sometido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa contra la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado que declaró no culpables a los acusados de recibir sobornos para garantizar en el país la compra de los aviones Súper Tucano.
En ese sentido, el recurso contra la sentencia que beneficia al exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez. Y también al empresario Daniel Aquino Hernández será conocido el miércoles 8 de febrero.
Se recuerda que tras casi seis años de proceso en los tribunales, finalmente fueron declarados no culpables los imputados del caso por la compra de los aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer.
Laura Guerrero Pelletier, entonces procuradora anticorrupción, sostuvo la imputación, consistente en la recepción de un soborno de tres millones y medio de dólares para garantizar la compra de las aeronaves entre el 2009 y 2010.
Ambos militares fueron detenidos el diez de agosto de 2016 por supuesta vinculación en el caso Súper Tucano.
La compra de estas aeronaves, cuyo objetivo principal fue la persecución del narcotráfico, fueron aprobadas por el Senado. En ese momento, Peña Antonio fungía como secretario de las Fuerzas Armadas y Piccini se desempañaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Aérea.
elcaribe.com