Ante la llegada del período de elecciones, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana hizo este lunes un llamado de atención al Gobierno, los partidos y a los órganos electorales sobre uso de los recursos del Estado en campaña y excesiva publicidad gubernamental.
«Se trata del aprovechamiento del poder público para fines privados; es decir, de corrupción. En particular, destaca el uso abusivo de la publicidad estatal para resaltar la figura presidencial o de determinados funcionarios, promocionando supuestos logros, instituciones y obras de infraestructura que no ameritan propaganda, debido a que no conllevan valor de mercado para el consumidor», explicó una nota de prensa.
Citó la declaraciones del presidente Luis Abinader, realizada el pasado 12 de mayo, en la cual manifiesta su disposición a mantenerse vigilante para impedir que los recursos del Estado sean usados en campaña, indicando que en su Gobierno no pasará lo que ha sido común en el pasado.
El movimiento asegura que, según datos publicados en la página web de la Dirección General de Presupuesto, durante el pasado año 2022 el Gobierno gastó RD$6,375 millones en publicidad y propaganda, lo que constituye casi el doble que lo destinado a ese fin el año anterior, cuando se habían gastado 3,651 millones de pesos.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana hace un enfático llamado a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral a asumir sus responsabilidades relativas a este tipo de propaganda.
Precisó que existe evidencia de que la pasada gestión de la Junta Central Electoral «se hizo de la vista gorda» ante la campaña que llevaban a cabo candidatos a la presidencia o al Congreso con dinero sucio.
Recordó que en la Operación Calamar están implicados varios exfuncionarios por el uso indebido de los fondos del Estado.