Los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad Andina (CAN), acordaron declarar que los atentados perpetrados por el crimen organizado, particularmente en Ecuador no tienen cabida en la región, y que solamente habrá solución por la vía pacífica.
La información la ofrecieron los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez y de Perú, César Landa, tras finalizar la primera jornada de la LXXXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del SICA correspondiente a este período, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
El canciller dominicano explicó que se realizaron dos reuniones donde una de los temas tratados fue el proceso de reforma que necesita el SICA. En este sentido se adoptó una resoluciónpara que en seis meses se presente una propuesta de reforma.
“Se aprobó un comunicado conjunto sobre democracia, desarrollo, derechos humanos, solidaridad, comercio y aspectos económicos”, dijo Álvarez.
El canciller Roberto Álvarez, en calidad de anfitrión de estos encuentros, lideró las conversaciones de alto nivel, propiciando un espacio de diálogo y de búsqueda de soluciones a los desafíos que afectan a los pueblos representados en este importante evento.
El cónclave, que se extenderá hasta este jueves 9 de noviembre, fue organizado por República Dominicana en coordinación con Perú. Este jueves la reunión será solo con los miembros del SICA.
La República Dominicana asumió la presidencia Pro Tempore del SICA el 1 de julio de 2022 por tercera ocasión, antes la tuvo en 2014 y 2018, que ostenta la presidencia Pro Tempore del organismo internacional. En tanto que Perú recientemente asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN).
El encuentro se enmarca en el objetivo de Dominicana de estrechar lazos con observadores y cooperantes, incluyendo socios potenciales como son los países de la CAN, para de esa forma fomentar la integración latinoamericana y crear redes comerciales y de intercambio.
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, mientras que la CAN por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante estas jornadas, los ministros del SICA y de la CAN, buscan rutas de acción y colaboración entre las regiones, maximizando el aprovechamiento de sinergias y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Otros temas del diálogo incluyeron: la dirección de la cooperación internacional para la región, los proyectos desarrollados bajo el pilar de Seguridad Democrática y los avances de las diferentes instituciones regionales.
Además, el Plan de Trabajo de la Secretaría General del SICA para el período 2022-2026, recién presentado por Werner Vargas Torres, secretario general, quien fuese nombrado en la Cumbre presidencial dirigida por el presidente Luis Abinader, el 11 de agosto de 2022.
elcaribc.om