Santo Domingo, 25 mar (EFE).- La oposición política dominicana acusó este lunes al Gobierno de actuar «sin límites, ni escrúpulos» para instaurar en el país un supuesto sistema hegemónico de partido único, utilizando para ello los recursos del Estado, y reiteró que concurrirá a los comicios generales de mayo próximo.
En un acto en el que participaron los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, el excanciller Miguel Vargas leyó un discurso en el que acusó al presidente dominicano, Luis Abinader, y a sus funcionarios, de supuestamente «torcer la voluntad popular» durante las elecciones municipales de febrero pasado.
«Nunca antes en nuestra historia habíamos presenciado una operación tan burda y escandalosa del uso abusivo de los recursos del Estado para torcer la voluntad popular. Eso provocó que hasta la propia Organización de Estados Americanos (OEA) lo dejara plasmado, de manera muy clara, en su informe de observación de ese proceso electoral», dijo Vargas en relación a las elecciones municipales.
La alianza opositora Rescate RD aseguró en el documento que el oficialismo está «desesperado» ante la «derrota» que sufrirá en mayo, por lo que ha incrementado su ofensiva de compra masiva de alcaldes, directores municipales, regidores y vocales electos y no electos en el pasado proceso, así como actuales senadores, diputados, candidatos y dirigentes opositores.
Vargas reiteró que la alianza irá con sus candidatos propios a las elecciones presidenciales y aliada en la mayoría del país en cuanto a los comicios congresuales, que se celebrarán el mismo 19 de mayo.
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el actual alcalde de la ciudad de Santiago (norte), Abel Martínez, quien figura en las encuestas en un lejano tercer lugar.