Tras el ajusticiamiento, del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de Mayo del 1961, la compañia Norte Americana GRENADA COMPANY, que por mas de veinte años, había operado en el pais, decidió retirarse, de republica dominicana en el año 1962 debido al clima de inseguridad jurídica que vivía en ese momento el país.
Con su salida, dejo conformada grandes estructuras física, equipos,maquinarias y los terrenos que cultivaban, entre ellos una porción de terreno, de 72,000 tareas, en la provincia Montecristi y un puerto en Manzanillo, para esa epoca una sección del Municipio Montecristi, por donde enviaban su producción a los Estados Unidos de America (USA)
Posterior a salida de Grenada Company, estos terrenos fueron explotados por varias empresas, en sociedad con el Estado, hasta que en el 1972, el gobierno del Dr. Joaquin Balaguer, tomó control absuluto y creo el PROYECTO LA CRUZ MANZANILLO, como un organo para mitigar la crisis alimentaria del país, crear empleos para la region noroeste, dinamizar la economia y asistir con productos de calidad a bajo precios y donaciones a los habitantes de la región y el pais. Para realizar esa tarea designo mediante decreto, al Señor Garcia Bonely, que segun la historia puso a producir a plena capacidad, el proyecto, fueron tiempos de abundacias, mas de 15,000 empleos, asistencia social y producto a bajo costo para todo el pais, Bonely cumplió con la tarea asignada, el proyecto era autosuficiente, no necesitaba subcidio. Todo esto marchó a la perfeccíón, hasta el 1978 cuando sale del gobierno Joaquin Balaguer y llega al gobierno el PRD por ocho años, con Don Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco; en estos ocho años el proyecto tubo, momentos de altas y bajas, tiempo de crisis, al punto que un administrador fue sometido a la acción de la justicia. Ahi comenzo el camino hacia la extinción de la empresa mas grande de producción bananera de Latino America. Fue ahi cuando a finales del gobierno de Jorge Blanco 1985, inició a recortar terrenos y repartir una franja del Proyecto (JULIANA — JARAMILLO) En reformas agraria.
Para el 1986 Vuelve a ganar las elecciónes, Joaquin Balaguer, quien gobernó por diez años ininterrumpidos. Balaguer tenia gran amor por el proyecto la cruz manzanillo, era una creación suya, creía en el, fueron diez años de mucha abundacias, buena producción y felicidad para la región.
Todo Marchó bien hasta el 1996 que llegó al gobierno el PLD, que mantuvo la producción, en estado regular con altas y bajas, pero aun con ciertas abundancias, pero al final tambien decidió repartir parte del proyecto, pero la parte repartida fueron recuperada por el Estado a la llegada del PRD en el año 2,000 con Hipolito Mejia a la cabeza. Dos años del gobierno de Hipolito devolvieron la Esperanza a la gente de las comunidades (LOS BATEYES) y zonas aledañas, esperanza que fueron frustrada, a mediado de gestión, varios administradores cruzaron por el proyecto, en esos cuatro años, dejandolo descalabrado y repartido hasta las oficinas.
En el 2004 retorna el PLD al gobierno, recuperó parte de los terrenos repartidos, é inició nueva vez las operaciones del proyecto la cruz, durante 16 años ininterrupidos, con altas y bajas, repartieron más de 20,000 tareas en reformas agrarias, dejando al estado apenas 32,000, tareas de terreno. Vendieron desde los rieles del ferrocarril, hasta los samanes y caobas centenares. De algunas de esas gestiones siempre fui un critico aunque fui parte.
En el 2020 llega el gobierno del PRM encabezado por Luis Abinader, y junto con ellos EL FIN DEL PROYECTO LA CRUZ MANZANILLO.
Lo encontraron en estado agonico, con oxigeno puesto. 32,000 tareas, entre 15 y 18,000 en baja producción, más de 2,000 Personas en nomina, entre botellas y empleados, 400 viejito en una nomina de ayuda sociales con una pensionsita de $4,000, en espera de su pensión, los pobres habían dejado su vida en el proyecto. La nomina total en ese entoces, rondaba por unos $18,000,000 diez y ocho millones de pesos.
El Presidente Luis Abinader, nombro mediante decreto al Ingeniero Agronomo, Simeón Ramirez como administrador, la noticia no fue alagueña para la zonas, este había sido parte del desastre de administraciones 2,000-2004. No osbtante fue designado una vez mas.
Como venian fresco, con aires de cambios, la primera medida fue borrar la nomina total. Hacer un informe al presidente de lo encontrado, decir que podrian en fuciónamiento y a producir de manera autosuficiente, el proyecto bananero estatal con un poco menos de la mitad de los recursos que recibía de subcidio mensualmente la institución gubernamental, en el momento eso cayó bien en el tren gubernamental. Tremendo error. Ahi quitaron el oxigeno al gigante que luchaba por su vida, el presupuesto le fue reducido, por debajo de los siete millones, que se lo tragó la nomina en botellas, sin ser mezquino con esos poquitos recursos se mantuvo operando minimamente, con denuncias de irregularidades, corrupción, y presión de los políticos, Simeón luego de un accidente en su casa que casi le cobra la vida, busco su pensión y se fué antes que el expirara el ultimo soplo de vida de lo que fué el emporio bananero más grande de latinoamerica, el Proyecto La Cruz Manzanillo.
Con la salida pensionado, de Simeon Ramirez, fué nombrado administrador, solicitud del ministro de agricultura Limber Cruz, el Señor Deward De La Maza. Este ultimo, tapó la nariz, al gigante que se resistía a morir, no pudiendo terminarlo de matar, lo mutiló, lo repartío en pedasitos a un grupo de sus amigos, abandonó lo poquito que había echo, su antecesor, nunca ha entrado a la finca, las denuncias de corrupción son escalofriantes, la producción es nula, paga alrrededor de $7,000 Millones de pesos en botellas, las fincas son desiertos, sembrados de CAMBRONES Y NIN. Tiene una nomina de apenas unos 260 empleados y botellas y los poquitos que al menos pasan por las fincas duran hasta (6) seis meses para cobrar. Al parecer, el presidente Luis Abinader, no tiene quien le diga lo que ocurre y ha ocurrido, en el proyecto en su gobierno, o será que quienes estan llamado a informar, proteger y ayudar al gobierno de Luis Abinader en Montecristi, guardan silenció porque tienen una tajada de lo que se reparte en efectivo y se repartió en terreno, en el colapsado PROYECTO LA CRUZ MANZANILLO.
Por: José Luis Contreras (Mendo).
www.dajabon24horasrd.com