Madrid, (EFE).– La organización Prisoners Defenders denunció este jueves que durante marzo la cifra de presos políticos en Cuba se mantuvo en 1.066, ya que 8 salieron de prisión pero otros 8 fueron encarcelados, de los cuales 33 son menores de 18 años.
La ONG, con sede en Madrid, en su habitual cálculo mensual reiteró que todos los prisioneros que aparecen en su listado sufrieron torturas y subrayó que en los pasados 12 meses documentó «250 nuevos prisioneros políticos».
Además, 17 cuentan con un proceso abierto o fueron sancionados por el delito de sedición. «La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad», criticó la organización.
«De nuestra lista actual, 204 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 202 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno», añadió el informe.
La ONG agregó que hay 120 mujeres en prisión por motivos políticos, incluyendo mujeres trans.
«Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles», sostuvo la organización.
Además, «a las presas que denuncian sus torturas, las amenazan con arrebatarles la patria potestad de los hijos».
Entre las fallas procesales y violaciones de derechos humanos que identificó la ONG en estos procesos, destaca la «ausencia de tutela judicial para la privación cautelar de la libertad», la «inexistencia de abogados defensores independientes» y «acusaciones» que «sin excepción, se sustentan únicamente con testigos dependientes del Partido Comunista» de Cuba (PCC, único legal).