Olgo Fernández, secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de falacia las afirmaciones del presidente Luis Abinader, de que usando motobombas se le garantiza el suministro del agua requerida para el cultivo de arroz y otros rubros a los productores de Dajabón, municipio donde reside.
“Es penoso que un jefe de Estado se preste para divulgar falsedades, mentiras y que se manifieste tan incoherente”, dijo Fernández, al referirse a las declaraciones del jefe del Estado en la tribuna de los lunes que llaman LA Semanal.
El exdirector del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) declaró que cuesta mucho pensar que irrigar 30 mil tareas de arroz, otras tantas de diferentes cultivos, para el ganado y de uso para consumo humano se obtenga con tres o cuatro pulgadas de agua.
Explicó que ahora se puede extraer esa cantidad del vital líquido y que no se podrá hacer cuando el río reduzca su caudal.
Gobierno asegura mantiene acciones para garantizar agua en Dajabón
“El Gobierno lo que ha hecho es colocar dos bombas de tres pulgadas lo que es insostenible con el tiempo”, explicó Olgo Fernández a sus interlocutores del programa Revista Tele 15.
El dirigente del PLD, quien reside en Dajabón, recordó que hace más de ocho meses que el gobierno anunció el cierre de la frontera en protesta por el desvió de las aguas del Río Dajabón, que iniciarían la licitación para la construcción de la presa Don Miguel y que construirán un nuevo canal adicional y un campo de pozos y no se ha hecho nada.
“Ahora, cuando entra en funcionamiento el desvío de las aguas para Haití, el Gobierno envía a sus funcionarios a inaugurar dos electrobombas, equipos que estaban ahí apagados”, declaró Olgo Fernández.
Reiteró que colocar dos electrobombas y publicitar esa acción como la solución a la demanda de agua en la producción agrícola y pecuaria de la zona, es un “acto fallido”.