Dajabón,- Miles de haitianos vendedores y compradores asistieron este viernes a la feria del mercado fronterizo en esta ciudad, algunos de los cuales se registran en el sistema biométrico para salir hacia las calles a diferentes actividades acompañados de quienes dicen ser sus patronos.
Los extranjeros comenzaron a ingresar por el puente fronterizo que conecta con Juana Méndez, desde las 9 de la mañana formando largas filas, organizadas por los miembros del servicio de inteligencia C2, uniformados del Cesfront y otros organismos de seguridad del estado.
Los haitianos aprovechan para comprar en grandes cantidades pollos, rubros agrícolas y artículos comestibles, en la actividad que se celebra previo al día de noche Buena que será el próximo domingo.
Prohíben vender plátanos.
Mientras que desde el departamento de sanidad vegetal del ministerio de agricultura y Cesfront, se informó que por disposición del gobierno fue prohibido la venta de plátanos para la exportación.
Cesfront vigilan los camiones que llegan al lugar y le comunica la disposición, mientras que algunos que intentan cruzar las musáceas hacia Haití son devueltos, lo que ha traído reacciones en contra de los compradores.
Trabajadores son documentados para salir del área del mercado.
Algunos obreros, trabajadoras domésticas, albañiles y otros, son registrados en el sistema biométrico, para permitirles mediante auditoría también a sus patronos responsables salir del área del mercado, comprometiéndose a retornar en horas de la tarde.
La presencia de los extranjeros en la calles de la ciudad, ha generado un amplio movimiento en vehículos y a pie, además de la dinamización del comercio local.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com