Miami, EE. UU.- La Junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó la incorporación de 23 socios, entre ellos, 12 organizaciones de medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana, que representan a más de 3.000 medios de esta región.
Además, fueron admitidos siete medios digitales nativos, dos diarios, una periodista independiente y una radio. Los nuevos miembros servirán para confrontar con mayor ímpetu los problemas de debilidad institucional y libertad de prensa que sufren varias naciones y para combatir los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la industria periodística.
Las asociaciones nacionales que se incorporaron a la membresía de la SIP, son: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de Argentina; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de Bolivia; Associação Nacional de Jornais (ANJ), de Brasil; News Media Canada (NMC), de Canadá; Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), de Colombia; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de Chile; News Media Alliance (NMA), de Estados Unidos; Asociación de Medios de Comunicación (AMC), de Honduras; Alianza de Medios MX (AMX), de México; Asociación Mexicana de Editores (AME), de México; Consejo de la Prensa Peruana (CPP), de Perú y Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), de República Dominicana.
La presidente de la Comisión de Nuevos Socios, Silvia Miró Quesada, de El Comercio, Lima, Perú, recalcó: «La confianza en nuestra organización de parte de los nuevos socios, medios, asociaciones y periodistas, nos obliga a redoblar nuestro esfuerzo a favor de la libertad de prensa como valor fundamental a defender para sostener la democracia».
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.