Jimaní, RD.- Sin que ninguna autoridad a ambos lados de la isla interviniese o se pusieran de acuerdo, el mercado fronterizo de Mal Paso, cada lunes, miércoles y viernes se lleva a cabo entre haitianos y dominicanos en este municipio Jimaní, provincia Independencia, quedó completamente abierto este lunes con la llegada de centenares de comerciantes haitianos.
La puerta se abrió a las 8:00 de la mañana, mientras que comerciantes del vecino Haití aguardaban en su territorio para de inmediato pasar a este lado a abastecerse de productos diversos y llevarlo a su país.
De acuerdo a la información del reconocido periodista de Independencia, Miguel Vólquez, durante las primeras horas de esta mañana, decenas de vehículos empezaron a hacer su entrada cargados con artículos que se ofertan en el mercado fronterizo de Jimaní: huevos, habichuelas, arroz, aceites, arenque, bacalao, pastas y otros productos alimenticios.
También, se vendía productos agrícolas: plátanos, guineos, pimientos, limones, tayotas, entre otros rubros, los cuales tienen una alta demanda en el vecino país.
La entrada de vehículos desde la nación vecina fue reanudada desde el fin de semana pasado, lo que no se producía desde antes del conflicto que generó el cierre de la frontera por las autoridades dominicanas, relacionada con la construcción del canal en el río Masacre o Dajabón.
Aunque desde hace varias semanas se despachaban productos para Haití desde el Mercado de Mal Paso, esto se hacía de manera irregular por el lago Azuei, puesto que en el país vecino existía un bloqueo para que comerciantes no llevarán productos adquiridos en la vecina República Dominicana.
Esto se implementó, según Miguel Vólquez, como medida de presión a las disposiciones dominicanas de organizar la entrada de extranjeros por la frontera con controles como la toma de datos biométricos entre otras medidas dispuesta por el gobierno dominicano.
elcaribe.com