Tras el desenlace fatal de José Antonio Figuereo Bautista, conocido como Kiko la Quema, las autoridades revelaron detalles impactantes sobre el operativo que llevó a su caída en el sector Loma de la Colonia en Cambita Garabitos, San Cristóbal.
Entre los detalles está que, durante la intervención, sorprendentemente, una menor de 15 años de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, acompañaba al presunto delincuente. Esto aporta una complejidad adicional al incidente, involucrando a una menor en circunstancias que las autoridades deberán esclarece
Figuereo Bautista se desplazaba en un vehículo Hyundai Sonata blanco con la placa A984780. Portaba un fusil sin marca ni serie, de color gris con negro. Además, una pistola marca Glock, calibre 9.mm, de color negro, con el número de serie BSWU634 y un cargador de 30 cápsulas.
La caída de Kiko La Quema
Desde noviembre pasado, Figuereo Bautista figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados del país, con el presidente Luis Abinader haciendo un llamado público para que se entregara a las autoridades.
El enfrentamiento se produjo en una zona montañosa cuando los agentes intentaron arrestar a Kiko en el sector Loma de La Colonia, carretera El Cacao. En el lugar, se confiscó un fusil sin marca ni serie, de color gris con negro, que el individuo portaba en el momento del enfrentamiento.
Policía ultima a “Kiko La Quema” en Cambita, San Cristóbal
La Policía Nacional abatió de varios disparos al presunto microtraficante José Antonio Figuereo, alias “Kiko La Quema, en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.
Según informó la Policía “Kiko La Quema” murió al enfrentarse a una patrulla de la institución que trató de apresarlo en la referida localidad.
La uniformada indicó en una nota de prensa que en poder del presunto delincuente se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales asegura atacó a tiros a los agentes actuantes.
Para la búsqueda y captura de “Kiko La Quema”, se puso en marcha la denominada “Operación Montaña”. Según la Policía, dicha operación desmanteló la estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal.
Desde noviembre pasado el alto mando de la Policía Nacional activó operativos de búsqueda de Kiko, acusado junto a los integrantes de la banda que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariato, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Kiko la Quema había captado la atención en la República Dominicana, luego de que el presidente Luis Abinader le exhortara a entregarse.
De acuerdo con las autoridades, al hoy occiso se le buscaba por homicidios, secuestros, sicariatos, robos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Kiko la Quema desarrollaba sus actividades delictivas en los sectores de Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Guineo. En su comunidad, era visto como una especie de Robin Hood.
La Policía ya había matado a su lugarteniente, Yunior Rodríguez Rodríguez “Pupi el Sicario”, y detuvo a un teniente coronel retirado de la Policía, que supuestamente tenía vínculos con su estructura criminal.