Dajabón,- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron junto a productores de bosques y representantes de la comunidad del municipio restauración, la ejecución de un plan de manejo para aprovechar excedentes del bosque de Pinos, plantados en en el proyecto Sabana Clara de esa localidad.
El representación del ministerio de Medio presentó el proyecto el ingeniero Ramón Díaz, director nacional de bosques y manejo forestales, de esa institución, quien explicó que el propósito es realizar un raleo, para permitir de que árboles de Pinos que ya han sido señalados tengan un mayor crecimiento y para ello, deberán ser eliminadas y aprovechadas las matas que no permiten el desarrollo de la demás, porque obstaculizan la luz de sol.
El proyecto de raleo abarcará unas 10 mil tareas, donde los árboles ya han sido señalados con cintas rojas, los que serán preservados en su crecimiento, con franjas azules los que serán eliminados y las más pequeñas se les abrirá espacio para que puedan desarrollarse.
Ramón Díaz, explicó durante el conservatorio para la ejecución del plan de manejo de bosque que, en lo inmediato es el dar a conocer el propósito, para luego ejecutar el plan, que es un nuevo modelo de gestión, en Sabana Clara, que es uno de los polos forestales con que cuenta el pais y para que sean bien administrados los fondos y parte se queden como inversión en la comunidad fronteriza.
El plan de manejo forestal consiste en que se siembran muchos árboles y luego de los que se dan, hay que hacer un raleo de un 27% de los que están plantados, para permitir que los demás crezcan.
En esta ejecución también serán sembradas 2,500 tareas, que serán aprovechadas por las futuras generaciones. explicó el técnico, al tiempo que propuso que las familias se preocupen por vivir de lo que produce el bosque, convirtiéndolas en, por ejemplo una tabla costarena, convertirla en un artículo artesanal, que se fabriquen muebles, entre otras cosas que no sea aserrar manera. Explicó el profesional en manejo de bosques.
Mantenimiento de la producción de bosque.
Para mantener la producción de madera sostuvo que desde el ministerio de medio ambiente entrarán en servicio a partir del día 7 de enero brigadas de obreros, que tendrán un costo para el estado de 155 mil pesos mensuales cada una, y será nombrado un personal de 609 guardabosques a nivel nacional, para preservar el medio ambiente.
Dajabón líder en deforestación del pais con más de un millón de árboles.
Durante la presentación del plan para manejo del bosque, fue presentado un mapa con las provincias que han sido reforestadas, siendo Dajabón la que ocupa el primer lugar con la cantidad de 1,101.783 árboles sembrados, seguido por Elías Piña con 59,080, Independencia 584,880, Santiago 412,091, Santiago Rodriguez 352,297, San Cristóbal 359, 831, entre otras de menor volúmen de siembra.
Enemigos del medio ambiente.
Como contrario al desarrollo de los sistema boscosos, fueron presentados la ganadería, ésta porque mientras los animales pastan pisando la tierra, al llover el agua no se absorbe, el agua se arrastra provocado erosión del suelo, así como los incendios para aprovechar y cortar las matas y realizar conuquismo.
CODEVI manejara ecoturismo ecológico de ríos, Cabañas y Montañas.
Edward Pérez.
Durante el conversatorio también fue anunciado por el técnico ambientalista Edward Pérez, en representación de CODEVI, que la zona del Proyecto Sabana Clara, será convertida en un potencial desarrollo ecoturístico, ecológico, de montañas, ríos y senderos.
Con este proyecto las personas de las comunidades serán capacitadas para que puedan desarrollar sus habilidades en artesanía, gastronomía, idiomas y otros atractivos que aportaran recursos desde los turistas hacia las familias de las diferentes comunidades del municipio restauración.
En la actividad también participaron por el ministerio de medio ambiente, Sarita Meteo, técnico viceministro de recursos forestales, Oneyda González, encargada provincial de Dajabón, Máximo Aquino, asesor de medio ambiente, Elias Figueroa, director nacional de reforestación, Benedicto Faña, encargado de manejo forestal, representantes de la comunidad, religiosos, ambientalistas, empresarios y autoridades locales entre otros.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com