Santo Domingo, RD.- Marileidy Paulino no correrá con el relevo mixto 4X400 en los Juegos Olímpicos de Paris y se concentrará en su prueba individual, los 400 metros planos.
Una ‘’flojera’’ en los tiempos realizados por los corredores masculinos, incluido el finalista del Mundial de Atletismo Alexander Ogando sería la razón de la decisión.
La información la dio a conocer Yaseen Pérez, entrenador de la campeona mundial, mediante una carta enviada a la Federación Dominicana de Atletismo, Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Dominicano.
Pérez explica que “los corredores masculinos no se encuentran en las mismas condiciones físicas de cuando se obtuvieron medallas en esta prueba”. Los números le dan la razón al entrenador cubano.
El sábado en la carrera preliminar del Campeonato Mundial de Relevos, celebrado en Bahamas, Marileidy, cargó a la cuarteta dominicana al segundo lugar del heat 1, detrás de Holanda con un rebase al cierre de la prueba.
Marileidy corrió 48 segundos y 93 centésima, el mejor tiempo de todas las féminas en las preliminares, para rebasar desde la quinta a la segunda posición.
El resultado dio a la cuarteta dominicana la clasificación automática a Paris 2024. La cuarteta mixta del país logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el oro en el Mundial de Oregón 2022.
Alexander Ogando, el corredor masculino mejor ranqueado de los 400 metros y miembros de las citadas cuartetas históricas, tuvo un pobre 47.96, si consideramos que su mejor tiempo es 44.68, corrido en Polonia el 5 de junio de 2022.
Los otros integrantes de la cuarteta dominicana el sábado fueron Anabel Medina (50.55) y Yeral Núñez (45.97). El tiempo de la cuarteta 3:14.39, el octavo mejor de los cuatro heats preliminares.
Lidio Féliz, estelar corredor miembro de las cuartetas triunfadoras enfrenta una lesión y no estará listo antes de Paris, mientras que Fiordaliza Cofil está inhabilitada para correr la distancia por su conocida situación con la producción de testosterona, aunque puede presentarse a pruebas de otras distancias.
En la final del domingo, la cuarteta dominicana corrió 3:16.68 para cerrar en quinto lugar. Ogando no corrió y lo sustituyó Erick Joel Sánchez (47.96), seguido por Medina (52.22), Núñez (46.52) y Marileidy (49.98).
En la carta, Pérez cita más razones, pero el bajo rendimiento de sus colegas es suficiente.