Después de una semana de incertidumbre, la MLB finalmente determinó que Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta que se esclarezca su caso sobre la naturaleza de su relación con menores de edad. Pero, a pesar de esto, el pelotero seguirá cobrando su millonario contrato.
Pero, ¿Por qué el dominicano seguirá cobrando a pesar de que estará inactivo?
Wander Franco, de 22 años, podrá cobrar salario y sumar tiempo de servicio durante la licencia administrativa bajo un acuerdo con la asociación de peloteros que no fijó plazos para tomar un decisión sobre una posible sanción. Específicamente, un acuerdo del 2015 entre la MLB y el sindicato, donde fijaron una normativa conjunta de violencia doméstica.
En dicha norma se especifica que un pelotero podrá cobrar salario y acumular tiempo de servicio estando en licencia administrativa. Un caso reciente fue el de Trevor Bauer, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, que estuvo en licencia administrativa desde el 2 de julio de 2021 hasta el siguiente 29 de abril, cuando lo suspendieron por 324 juegos. Un juez de arbitraje redujo el castigo a 194 juegos.
A Bauer se le acusó de agresión. Una acusación que ha negado reiteradamente.
Los salarios de Wander Franco
Así las cosas, Wander Franco debe cobrar salarios de 2 millones de dólares esta temporada y la próxima como parte del contrato de 182 millones y 11 millones que entró en vigencia en 2022.
Estos son sus salarios próximos.
- 2024: $2 millones
- 2025: $8 millones
- 2026: $15 millones
- 2027: $22 millones
- 2028: $25 millones
- 2029: $25 millones
- 2030: $25 millones
- 2031: $25 millones
- 2032: $25 millones
- 2033: $2 millones.
La MLB aclaró que el cambio a un licencia administrativa no representa una medida disciplinaria bajo la normativa conjunta del deporte sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. Sin embargo, los Rays decidieron bajar el perfil de la imagen de Wander Franco al eliminarlo de comerciales y señalar en un comunicado que no emitirán algun comentario hasta que haya nuevas noticias.
«Estamos dedicados a mantener altos estándares de integridad, tanto dentro como fuera del terreno. Agradecemos la comprensión y la paciencia de nuestros aficionados y seguidores mientras esta situación sigue su curso», señalaron desde la gerencia de Tampa Bay.