El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó los impulsos hacia la «desglobalización» fruto del «fracaso de la globalización» en la apertura del Foro Global de Latinoamérica y el Caribe en Nueva York en el que también intervino el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz.
La primera jornada, que se ha celebrado en Nueva York, en el marco de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, ha tratado la globalización y el nuevo contexto geopolítico y económico, que bajo la opinión del exmandatario, marca una disyuntiva decisiva.
«El fracaso de la globalización«
Fernández señaló que ese «fracaso de la globalización» lo demuestran acciones como la vuelta a la utilización de aranceles como mecanismo de freno económico a nivel mundial.
Para el expresidente, el mundo se enfrenta a un momento decisivo con los viejos problemas de rivalidades entre las superpotencias, la guerra entre Rusia y Ucrania, y también por los desafíos como la crisis climática y la proliferación nuclear.
Bajo su punto de vista, la respuesta a esta fragmentación la tiene que dar Naciones Unidas, replanteando los objetivos de desarrollo de 2030 e insistiendo más aún en la equidad social.
El mundo dividido en dos bloques
Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global por la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), organizador del foro junto con la organización promotora de la democracia Internacional IDEA, delineó un mundo dividido en dos bloques: el asiático y el transatlántico, con la OTAN como nexo.
El foro también contó con la presencia del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que habló de una nueva situación geopolítica y económica.
Stiglitz ha defendido que «la economía ha llegado a la perspectiva de la que la importancia de la globalización se exageró y los efectos distributivos de la globalización se subestimaron».
El también profesor de la Universidad de Columbia, consideraba que se han roto las normas tomando ventaja sobre otros países con menos recursos a nivel global.
Dependencia de China
«Nuestras reglas de comercio internacional se rompieron y los países poderosos le dieron preferencia a las rentas por encima de las vidas de la gente en muchos países durante la pandemia, quedándose (por ejemplo) con las vacunas para sus ciudadanos», explicó en su intervención en el Union League Club en Nueva York.
Según el economista, Latinoamérica y el Caribe dependen mucho de China y añadió que «algunas naciones de esta región están exportando el 80 % de productos importantes a China y les supone un gran ingreso pero también un riesgo para ellos».
Stiglitz alentó a América Latina y al Caribe a avanzar y «ser más listos». «Su voz se tiene que oír y tienen que escribir las reglas para avanzar económicamente a nivel mundial», apuntó.
Dl.