El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ratificó este martes la prisión domiciliaria al ex procurador Jean Alan Rodríguez.
Rodríguez había solicitado la variación de la medida de cautelar, de arresto domiciliario y uso de grillete electrónico a presentación periódica e impedimento de salida del país, para cumplir a plenitud con su rol de ciudadano y padre de familia. Sin embargo, lo no fue acogida por el magistrado.
«El tribunal mantiene las medidas de pesan contra la parte encartada por no haber variado de forma sustancial las condiciones que dieron origen a su imposición y mantiene las medidas que mantiene la parte imputada a los fines de garantizar un proceso en los actuales momentos procesales», ponderó el juez.
El exfuncionario Jean Alain Rodríguez es acusado de encabezar una supuesta red de corrupción administrativa, cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, que habría estafado al Estado con miles de millones de pesos.
Rodríguez es imputado en el expediente de la Operación Medusa, proceso que también se sigue contra Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y contra Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.
Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
El ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.
elcaribe.com