Santiago, RD.- A pesar del rechazo que mantiene el Gobierno de Haití a las restricciones dominicanas en la frontera dominico-haitiana, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que los mercados dominicanos están en la disposición de apoyarlos con el comercio.
“El presidente Abinader dio las instrucciones de abrir. Los haitianos están en todo su derecho de no hacerlo. En República Dominicana sí estamos en la mejor disposición de apoyarlos con el comercio”, destacó Bisonó.
El político comentó que debido a la falta de control de las autoridades de Haití es que existen lugares que bloquean los mercados formales.
La frontera para el comercio binacional permanece bajo el protocolo de seguridad biométrico implementado por el Gobierno dominicano.
Crecimiento económico
Según las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre 2023; razón por la que afirma que el país es un “referente” en la administración y equilibrio pese a los acontecimientos actuales a nivel internacional.
“Nosotros estamos presentando números a pesar de la coyuntura económica que se presenta en el mundo. Estamos mejor que otros países desarrollados que tienen materia prima y todo tipo de recursos. Estamos avanzando”, afirmó Bisonó.
Agregó que por primera vez en más de 50 años en la historia de zonas francas, se cumplió el “mejor mes” que se ha tenido, ya que de septiembre del año pasado hasta septiembre del 2023, hubo un crecimiento del 7 %.
“Igual crecimiento tenemos en exportaciones e importaciones. Este año cerraremos con más de 8 mil millones de dólares”, precisó.
De acuerdo con las estadísticas de esta entidad bancaria, República Dominicana recibió entre enero y octubre de este año 8,424 millones de dólares por concepto de remesas, lo que supone un aumento del 3.7 % respecto al mismo período de 2022.
elcaribe.com