El ministro de Inteligencia iraní, Esmaeil Khatib, afirmó que los “terroristas” habían entrado en Irán desde la región autónoma del Kurdistán iraquí antes de ser arrestados y aseguró que trabajan para el Mosad israelí.
“Dada la cooperación con la nueva administración iraquí y las garantías que nos han ofrecido, esperamos que nuestras fronteras occidentales estén seguras”, dijo Khatib, de acuerdo con la televisión local Press TV.
“Recordamos al Gobierno regional del Kurdistán (iraquí) su responsabilidad en este sentido”, añadió el ministro.
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.
El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.
Las autoridades iraníes informan con cierta frecuencia del desmantelamiento de células terroristas vinculadas con Israel.
Teherán anunció el pasado enero el desmantelamiento de 12 células terroristas que trabajaban con el Mosad para llevar a cabo actos de sabotaje para crear inestabilidad en el país persa.
Irán sufrió choques anoche en su frontera con Pakistán, en la conflictiva provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, en el que murieron seis guardas de seguridad. EFE