MOSCÚ.- La corporación rusa Rosatom llamó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la Unión Europea (UE) a responder de inmediato al intento de escalada de la situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP, por sus siglas en inglés).
«La corporación estatal Rosatom condena enérgicamente el ataque sin presidentes contra las instalaciones de la central nuclear y su infraestructura e insta a los dirigentes del OIEA (…) así como a los Gobiernos de los países de la UE a responder inmediatamente a la amenaza directa a la seguridad de la ZNPP y condenar categóricamente este intento de escalada de la situación en torno a la central nuclear más grande en Europa», destaca el comunicado de Rosatom.
Desde Rosatom añadieron, que tres empleados resultaron heridos a causa de los ataques, uno de ellos en estado grave. También indicaron que no hubo daños críticos a la infraestructura y que el fondo de radiación en la planta, así como el área adyacente, permanecen sin cambios.
El 7 de abril, la planta nuclear de Zaporozhie denunció un ataque ucraniano con drones mientras los expertos del OIEA realizaron un recorrido por sus dependencias. Más tarde, las tropas ucranianas atacaron la cúpula de la unidad 6.ª de la planta, informó el servicio de prensa de la central.
Desde la central precisaron a Sputnik que el ataque fue realizado por un dron. A su vez, el director general del OIEA, Rafael Grossi, instó a abstenerse de realizar acciones que amenacen la planta nuclear, según la cuenta del organismo en la red social X.
La central nuclear de Zaporozhie se encuentra en la ciudad de Energodar, región de Zaporozhie, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.
Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa. Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. Las tropas ucranianas bombardean con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comentó que con esos ataques Kiev intenta crear las apariencias de una amenaza de catástrofe nuclear. Desde el OIEA subrayaron en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central.