Barahona,- Con el izamiento de la bandera Nacional por parte del ministro de Defensa, Teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quedó instalado este miércoles en esta ciudad el Comando Sur de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).
En el lucido acto Díaz Morfa estuvo a acompañado por la gobernadora provincial, Genara González Marmolejos, general de brigada Enrique Aguilera Trujillo, comandante de la Quinta Brigada de Infantería del ERD, Almirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante General de la Armada Dominicana, Mayor General Carlos Febrillet, Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, entre otras autoridades civiles y militares.
La creación de la mencionada Base, bajo el nombre de Comando Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, está contenida en el Decreto 366-23 expedido recientemente por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo al Decreto, se declara de utilidad pública e interés social la adquisición por parte del Estado dominicano, para fines de construcción de la Base Aérea de Barahona, una porción de terreno dentro de la parcela No. 20 del Distrito Catastral No. 14.1 de la provincia de Barahona.
La instalación de la base en cuestión pròximo al Aeropuerto María Montez contribuirá grandemente a contrarrestar el narcotráfico y otras acciones ilícitas.
A juicio de ciudadanos, con esta Base Aérea las autoridades enfrentarán con eficacia y mayor seguridad la lucha contra los grandes narcotraficantes que desde hace años utilizan como puente la zona costera de Barahona para introducir cargamentos de sustancias narcóticas al país.
Estas sustancias narcóticas luego de ser introducida al país por la zona costera en cuestión desde países suramericanos, luego son transportadas hacia Estados Unidos desde donde son enviadas a naciones europeas.
Desde que Rafael Abinader asumió la posición de Presidente de la República, las instituciones encargadas de combatir el narcotráfico han acertado grandes golpes a esta destructiva e ilícita actividad.
Desde el año 2022 hasta lo que va del presente 2023, las autoridades han decomisado grandes cargamentos de variadas drogas en la costa de Barahona, incautadas lanchas rápidas y apresadas varias personas.
No obstante, los hábiles narcotraficantes en su mayoría colombianos, en ocasiones lograr burlar la vigilancia militar e introducen sustancias narcóticas por las playas de la costa barahonera, en especial por las de los municipio de La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo.
Por Juan Francisco Matos