La expareja del ex subdirector administrativo de la Procuraduría General de la República, Alfredo Alexander Solano, implicado en el caso Medusa y a quien hoy un juez le varió la medida de prisión preventiva, interpuso una querella contra él por amenazarla de atentar contra su vida cuando saliera de la cárcel.
Este era uno de los argumentos presentado por el Ministerio público en la audiencia del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dónde el juez Amauri Martínez conocía la solicitud de cese de la prisión preventiva al imputado implicado en el famoso caso Medusa, encabezado por el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.
La fiscal además indicó que la querella, que reposa en la fiscalía desde el 26 de enero, detalla que la señora recibía de su expareja constantes llamadas desde la prisión de Najayo, donde en algunas de ellas le advertía: «la cárcel no es eterna».
«El juez entendió que esto tampoco era suficiente para mantenerlo en prisión y que esto era un caso distinto al caso que estábamos conociendo», precisó la procuradora adjunta.
Además de variar la medida por arresto domiciliario, el juez Amauri Martínez le impuso a Solano impedimento de salida del país y una garantía económica ascendente a la suma de diez millones (RD$10,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora.
El magistrado ponderó que el juzgado tomó esa decisión en razón a haberse vencido el plazo máximo previsto por la ley concerniente a los 18 meses de prisión preventiva.
Defensa: “No es más que acto de populismo”
Mientras que la defensa del ex subdirector Administrativo de la Procuraduría, implicado en el caso Medusa, sostuvo que va demostrar ante el país que todas acusaciones que ha hecho el Ministerio Público en contra de Alfredo Alexander Solano “no es más que acto de populismo”.
El abogado Yvo Rene Sánchez expresó que “el Ministerio Público se apegue a la Constitución y no intente desacatar ni tropezar la orden del juez con cuestiones de ponérsela difíciles en los transmite de su libertad cuando pague el imputado pague la fianza”.
“Lo importante es que con esta medida de coerción la defensa ha convencido a la justicia, y a través de la justicia a la sociedad, de que no es necesaria la prisión preventiva que guardaba el señor Solano. Por el contrario, ahora sí está en mejor proporción de hacer su defensa material y técnicas juntos a sus abogados”, manifestó.
Expediente
Los procesados ingresaron a prisión en julio del 2021 cuando fueron sometidos a la justicia junto a Jean Alain Rodríguez y otras personas por supuestamente pertenecer a un entramado que desvió miles de millones de pesos de los fondos de la Procuraduría.
En este caso, hay 41 personas y 22 empresas acusadas que enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
elcaribe.com