Rafah/Jerusalén, 13 oct (EFE).- Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, publicaron este lunes un vídeo de una soldado israelí cautiva, identificada como Noa Marziano, de 19 años, que dicen que habría fallecido por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza el pasado 9 de noviembre.
El vídeo, difundido en el canal de Telegram del grupo, muestra un mensaje en el que la chica pide que cesen los bombardeos porque los secuestrados «pueden morir», y luego se ven varias fotografías de ella aparentemente muerta, con una grave herida en la cabeza y sin un pie.
«Se oyen muchas explosiones. Yo y el resto de los rehenes podemos morir por los proyectiles. Por favor, paren», lee Marziano en la primera parte del vídeo, grabado en el cuarto día de cautiverio, según las Brigadas al Qasam, en un lugar sin identificar, ya que solo se le ve a ella leyendo un papel con una bandera del grupo de fondo.
Tras la difusión del video, el Ejército israelí publicó un mensaje de solidaridad con la familia de la soldado.
«Nuestros corazones están con la familia Marziano, cuya hija Noa fue brutalmente secuestrada por la organización terrorista Hamás«, indicó un portavoz castrense, al asegurar que el grupo islámico «sigue explotando el terrorismo psicológico y actuando de forma inhumana, a través de vídeos y fotografías de los rehenes».
«Estamos utilizando todos los medios, tanto de inteligencia como operativos, para traer a los rehenes a casa», añadió.
Poco antes de la difusión del vídeo, el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, acusó a Israel de «demorarse» a la hora de llegar a un acuerdo para un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, e indicó que un pacto estuvo a punto de lograrse a través de los mediadores cataríes.
«Los mediadores cataríes intentaron liberar a los rehenes del enemigo a cambio de la liberación de 200 niños palestinos y 75 mujeres», indicó el portavoz.
Según dijo, Israel solicitó la liberación de 100 mujeres y niños cautivos en la Franja de Gaza, y los mediadores propusieron una tregua de cinco días para el canje; pero al final no se materializó el acuerdo.
«La tregua para liberar a varios detenidos en Gaza incluye un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda a la Franja, pero el enemigo se está demorando», afirmó Obeida, en momentos en que crece la presión internacional contra Israel para que acceda a un cese el fuego.
Las milicias palestinas de Gaza secuestraron a más de 240 personas el pasado 7 de octubre, cuando perpetraron el brutal ataque en suelo israelí, y ahora mantienen retenidas a 239, después de que hubieran liberado a cuatro rehenes y que Israel supuestamente rescatara a una soldado cautiva dentro del enclave. EFE
Hamás liberó el mes pasado por «razones humanitarias» a una madre e hija estadounidenses, y días después a dos ancianas israelíes. EFE