Puerto Plata.- Fue hallada en una comunidad montañosa puertoplateña hace varias semanas, una piedra de ámbar de 32 libras, que según se presume pudiera ser la más grande de la historia hasta el momento.
La gema fue sacada de las profundas entrañas de la cordillera septentrional con picos y palas por parte de obreros que laboran en la “Mina Bracho” situada en el paraje La Cumbre en la carretera turística Luperón.
Se supo que los mineros quedaron absortos por dicho hallazgo y sintieron una gran emoción al dar con esta grandiosa pieza que presuntamente “es la piedra de ámbar más grande en toda la historia del ámbar dominicano”.
La piedra preciosa de tamaño único hasta el momento fue identificada por el gemólogo Antony Shih, quien certificó que se trata de un ámbar verdoso oscuro de 32 libras, de valor por definir y que será utilizada para fines de museo.
El ámbar dominicano es considerado el más valioso del mundo, por ser el más transparente y su abundancia de insectos fósiles, además por su vivo color, siendo el más común el amarillo, pero también hay rojo intenso, azul, verde y violeta.
PPD.