Dajabón,- Haitianos que se ganan la vida en esta parte de la frontera, aprovecharon este Viernes que les permiten el paso a los que viajan a su país, para comprar mercancias y cruzarlas en pequeñas cantidades hacia Juana Méndez desde esta localidad.
Camuflados de viajantes, que van de regreso a su territorio, adquieren algunos productos y mercancias como, huevos, platanos, guineos, pastas alimenticias jugos y enlatadas, ya que la frontera está cerrada del lado de Juana Méndez y les son incautadas e incineradas las cargas procedentes de pais.
Algunas de las compras son lanzadas por los adquirientes desde la mitad del puente hacia el río, donde les esperan otros que las cargas rápidamente para evitar la persecución de las autoridades de Aduanas y policías fronterizo (POLIFRONT) de Haití.
Tensión a metros.
A pocos metros del lugar, la tensión es cada vez mayor por el número de manifestantes y miembros de seguridad de Haití, que llegan a la zona donde construye el canal y que hace horas fue atacada con picos y palas la pirámide número 13 que divide los territorios, por esos revoltosos, quienes ademas cortaron la carretera y colocaron troncos de árboles, pidiendo la no incursion de los militares dominicanos a patrullar en la franja limítrofe.
En el lugar ha sido colocada la bandera de su pais y levantado un mural con la fotográfica del líder asesinado presidentes Joven Moisés, haciendo alusión de su liderazgo, el de Salines, Cristofer y Toussaint.
Mientras que la zona sigue resguardas con refuerzos del décimo batallón, primera brigada de infantería y batallón de cazadores de Constanza, entre otros departamentos militares que son comandado por el coronel Domingo Cruz Sosa, encargado militar en la zona.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com