PUERTO PRINCIPE.- Los miembros del Consejo Presidencial de Transición serán instalados oficialmente este jueves en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional, por cuestiones de seguridad.
Con la instalación del nuevo órgano de nueve miembros, el país caribeño se acerca un paso más a llenar su vacío de liderazgo.
Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry.
La violencia de las bandas, según expertos de la ONU, ha forzado a 95,000 personas a huir de la capital y ha sumido a cinco millones en una “hambruna aguda”.
Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin derecho a voto.
Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026. El país no ha celebrado elecciones desde 2016.
También se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.
El poderoso líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuya alianza G9 de 1.000 miembros controla partes de Puerto Príncipe, fue uno de los excluidos del nuevo gobierno.
Las bandas armadas, además de aterrorizar a barrios enteros de civiles, han atacado en las últimas semanas infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos y el aeropuerto de Puerto Príncipe, hasta ahora en sus manos y cerrado al tráfico aéreo.
Mientras la intervención se materializa, las pandillas incrementan su nivel de violencia, al punto de que el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, que fue cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.
El Mando Sur de Estados Unidos anunció el martes el envío de personal de apoyo y refuerzo de seguridad a la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe, donde la espiral de violencia ha dejado más de 2.500 víctimas por incidentes vinculados a grupos armados.
“En apoyo del Departamento de Estado, el Mando Sur de EEUU ha transportado personal de apoyo y refuerzo de seguridad para la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe. Un C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU voló al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para la rotación planificada de personal”, reza un comunicado.
At.