Dajabón,- Habitantes de la comunidad ¨la Patilla¨ de este municipio, protestaron con pancartas en las manos, contra las autoridades por el mal estado en que se encuentra su carretera principal y les impidieron comunicarle el asunto a la vicepresidente de la república Raquel Peña, quien visito el lugar el pasado este fin de semana.
Según los manifestantes el alcalde Santiago Riveron y el representante del ministro de obras públicas Rafael Espinal (Rafy), se han reunido con ellos y prometen resolver el problema, agravado por el paso de los camiones recolectores de basuras y la construcción del muro fronterizo, pero ninguno han cumplido.
¨Nuestros hijos están enfermando por el polvo que levantar los camiones, no pueden ir a la escuela con ropas limpias, decían algunas de las pancartas¨.
Aquí si no llueve los asfixia el polvo y cuando llueve nos ahogamos en el fango de lodo, ya no aguantamos más, dijo con impotencia el señor Manolo Toribio.
Mientras que la señora Ana María Valenzuela, explico que está reclamando un derecho que les asiste, no asiendo huelga violenta, pero así no podemos vivir sin derecho siquiera a comer con higiene.
Todas las casas están blancas y no es por pinturas, sino por el polvo que las cubre, por lo que tenemos que estar encerrados en ellas.
Los residentes se quejan por el trafico de agregados en camiones y los recolectores de basuras del ayuntamiento, lo que consideran está deteriorando su salud y calidad de vida, donde los niños pueden asistir con uniformes limpios a las escuelas y en varias ocasiones se han reunido con las autoridades, pero rehúyen a tratar de resolverlo.
En respuesta a esa situación el alcalde Santiago Riveron se presentó a una estación de radio donde realizaban un programa local y dijo que ese problema data de más de 20 años y que en su discurso para presentar a la vicepresidente, contemplaba el problema.
La vicepresidente Raquel Peña visitó esa comunidad junto al ministro de medio ambiente Miguel Cera Hatton, para dejar inaugurado en relleno sanitario, los campesinos trataron de asesar al lugar para presentar su situación, pero los miembros de la seguridad se los impidieron bajo el alegato de la funcionaria se detendría en la comunidad para conversar con ellos pero solo les dejaron la cantidad de polvo al paso de la caravana vice presidencial.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com