La magnitud de esta incautación es notablemente superior a los cuatro años anteriores al 2020.
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio Público, ha logrado confiscar una cantidad récord de drogas utilizadas en el microtráfico. Con un total de más de 9 millones 400 mil gramos de sustancias ilícitas, entre las que se incluyen cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras drogas controladas, esta operación representa un hito en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.
La magnitud de esta incautación es notablemente superior a los cuatro años anteriores al 2020, período en el que solo se logró decomisar un millón 600 mil gramos de diversas drogas. Estas cifras marcan un antes y un después en la lucha contra el microtráfico en los barrios y provincias de todo el país.
Como parte de estas acciones, también se ha logrado confiscar aproximadamente 60 millones de pesos dominicanos, más de 500,000 dólares estadounidenses, así como 600 armas de fuego de diferentes calibres. Además, se han realizado alrededor de 69,000 arrestos, con un 90% de los detenidos siendo ciudadanos dominicanos y el resto extranjeros.
- Estos datos fueron analizados durante la acostumbrada reunión que encabeza presidente de la República, Luis Abinader, cada lunes en el Club para Oficiales de la Policía Nacional.
En el transcurso de estas operaciones, se han encontrado y confiscado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y diversas pruebas utilizadas por los traficantes en todo el territorio nacional.
La mayoría de los arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, y muchos de ellos son reincidentes en violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Bajo la dirección de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la DNCD han implementado nuevas estrategias en los puntos con mayor incidencia de venta y consumo de drogas. Esto ha permitido seguir golpeando de manera sistemática a los grupos que operan en barrios y provincias de todo el país.
Como resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones, se logró confiscar 245 paquetes de presunta cocaína que eran transportados en una camioneta en la provincia de Barahona. Durante esta acción, se detuvo a seis presuntos narcotraficantes.